balance muscular

Es una técnica ideal para deportistas y personas cuyo trabajo es físico.

Se trata de generar o recuperar un equilibrio biomecánico en el sistema musculo-esquelético global y sobre todo en las cadenas musculares.

Con esto se consigue la recuperación y la profilaxis de muchas lesiones que son consecuencia de un desajuste biomecánico especifico.

La mayoría de nuestros movimientos son automáticos, no pensamos como realizarlos, simplemente los hacemos como aprendimos en su momento, y el cuerpo los ejecuta “como puede” en cada momento adaptándose a las circunstancias.

balance muscular fondo neutro

Kapandji, el padre de la biomecánica, comparaba el movimiento del ser humano como el de una patata si la hacemos rodar por el suelo. Nunca rueda de la misma manera, al igual que ningún gesto o movimiento en el ser humano se repite de la misma manera dos veces, para eso deberíamos ser robots.

En el supuesto de que tuviéramos un musculo que falla no lo percibiríamos porque otro trabajaría por él hasta que por repetición se genera un desarreglo que haría saltar una alarma, como el dolor o la inflamación. Es la historia del que tiene un compañero de trabajo débil, enfermo o vago, los demás trabajadores terminan realizando sus tareas cargando con más de lo que deberían y pueden. Por eso es importante mantener en equilibrio el sistema muscular.